Inteligencia Artificial

¿Qué es inteligencia artificial?

En primer lugar Minsky y McCarthy, definieron la inteligencia artificial en1950, la capacidad que tiene una máquina o programa de realizar las tareas humanas, como si fuese un humano, aplicando su inteligencia.

Parece que la idea de esta tecnología, es representar algunas de las cualidades humanas, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas, representación del conocimiento, percepción, movimiento, manipulación y, en menor medida, inteligencia social y creatividad.

Como resultado, Alexa, Siri, Google home, coches autónomos, fraude de tarjetas, spam, son teorías prácticas de la inteligencia artificial, cada día más aplicadas a nuestro entorno habitual.

Dos tipos de Inteligencia Artificial

Viendo la evolución como decíamos de estos sistemas, aplicados a nuestra vida cotidiana, podemos dividirlos en dos clasificaciones:

Inteligencia artificial estrecha: algunos sistemas, han aprendido a realizar ciertas tareas, lo vemos en el reconocimiento de búsquedas por voz, en los reconocimientos de gustos, para la búsqueda en los motores como Google, en los sistemas de atención al cliente,  solo pueden realizar esas tareas, por eso se llaman estrechas.

Inteligencia artificial general: está basada en sistemas, capaces de aprender y razonar, en base a miles de experiencias, a los que son sometidos, recopilando datos continuamente, es lo más parecido a nuestra inteligencia, aunque estemos a siglos de distancia todavía. Esta inteligencia se basa en las llamadas redes neuronales.

¿Porque la inteligencia artificial?

Directamente diríamos  básicamente, que está de moda, porque los sistemas de computación de hoy en día son mucho más rápidos y económicos que hace décadas, basándose en nuevos desarrollos de entrenadores de aprendizaje, en base al desarrollo de novedosos chips GPU.

Microsoft y Google, han sentado todas estas bases utilizando chips específicos, para sus tecnologías, por ejemplo en la traducción, empleando hoy en día  chips, que les permiten ahorra mucho tiempo, en estas tareas.

Como resultado, tenemos plataformas hoy en día como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, brindan acceso a matrices de GPU para entrenamiento y modelos de aprendizaje automático, para poder construir herramientas basadas en inteligencia artificial como el reconocimiento de voz, lenguaje, visión y sentimiento sobre gustos.

Finalmente, aunque muchos piensan que puede superar la inteligencia humana, yo pienso que no, porque es fácil hacer algo que existe en buestra mente, sobre  esa inteligencia solo existirá en el ser humano, los demás sistemas serán carentes de relacionarse socialmente  y crear algo por si mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *