Llega movilidad 5G

5G a la vuelta de la esquina

Aunque este estándar de comunicación comienza en 2017, en España lo veremos desplegado en los próximos meses que viene a lo largo del nuevo año 2019, veremos nacer una nueva tecnología en nuestra vida móvil y redes inalámbricas de comunicaciones, está previsto que esta tecnología la utilicemos todos para el año 2025, haciendo buen uso con ella, conectada a todos los dispositivos inteligente o el internet de las cosas.

Un poco de historia

Hace ya 40 años que empezó todo esto y la verdad que en muy poco tiempo, la revolución ha sido tremenda. A lo largo de todos estos años hemos conocido muchos cambios cada poco tiempo, y es que según evolucionábamos en nuestras necesidades, íbamos ampliando la comunicación con ellas, más o menos esta es un pequeño resumen:

1G – Aunque su primerdesarrollo en 1973, no empezó hasta los años 1981, cuando se iban intentaren nuestra telefonía movil, lo quehoy conocemos pero con aquellos problemas y que muchos recordaremos las deficiencias, cuando hablábamos, desde el móvil,entonces se utilizaban las frecuencias de 900 Mhz.

2G- Ya eran finales de 1990, cuando llego la segunda generación de móviles, empezamos a transmitir con frecuencias de 900-1800 Mhz, empezándose a transformar las redes analógicas en digitales, cuando el mercado empezaba a pedir multimedia en sus comunicaciones, con los famosos mensajes MMS, con velocidades que abarcan los 9,6 KB/sg hasta los finales 384 Kb/sg en la generación 2,5G.

3G – En al año 2000,empieza a desarrollar ante las necesidades,de conexión a Internet, videoconferencia, hasta llegar sobre los años 2008, la red de voz y datos simultánea,ya es una realidad, con una frecuencia de 2,5 Mhz y una velocidad hasta 2 Mb/sg, de aquí hemosconocido las señales en nuestro móvil de H,H+, hasta el 3G, ¿a que os suena?

4G – A finales de año 2008 empiezan las primeras comunicaciones 4G, de forma estándar, que nos harán llegar desde los 100 MB hasta 1Gb de velocidad, en la frecuencia de 2,6 Mhz, con las primeras transmisiones de  multimedia o videojuegos.

¿Qué es lo nuevoen 5G?

Por fin nos anuncian en 2017, redes 5G que funcionan en la alta-frecuencia (entre 30 GHz y 300 GHz, o sea el llamado “millimeter wave spectrum“). Permite transmitir muchos datos a gran velocidad pero a corta distancia del orden de hasta 20 Gb/sg.

Al ser alta frecuencia solo senecesitan miniantenas pequeñas alrededor nuestro, su transmisión es más delicada, pero más potente y seguraRealidad virtual, coches autónomos, drones, bajar una película en segundos, serán nuestro día a día.

La seguridad se ha reforzado, 5G será mucho más seguro que 4G, para evitar intrusión en las mismas y el hackeo de datos.

En definitiva, cubrirá nuestras necesidades, conoceremos nuevos desarrollos, para una mejor gestión tecnológica denuestra vida diaria, de forma más rápida y segura en nuestra movilidad,iremos viendo, según llega a nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *