VIRTUALIZACIÓN de SERVIDORES


Virtualización de servidores open source

¿Has pensado alguna vez, ejecutar en tu sistema actual, otro sistema operativo, (Linux, Microsoft o  MAC), que necesitas, en tu ordenador de forma simultánea, sobre una ventana, sin tener que volver a iniciar tu sistema?, pues esto ya tiene una solución a día de hoy, se denomina, software para entornos de virtualización.

Un poco de historia

En primer lugar, eran los años 60, cuando IBM desarrollo los primeros entornos de virtualización IBM S/360 y S/370, dado lugar a otro standard en la industria de la computación. Cabe destacar, que durante los años de los 80 a los 90 desaparecen, hasta finales de los 90, donde finalmente volverían a coger rumbo, dirección y perfeccionamiento, que perdurara hasta nuestros días, ya que cada día el Hardware o máquinas para este servicio, son más rápidas y económicas.

¿Que son entornos de Virtualización de servidores?

La explicación de lo que son estos entornos, no es más que un software o programa que emulan virtualmente, como si se tratara de la ejecución de nuestro sistema u equipo informático, almacenamiento, recurso de red, bajo Linux, Mac, o Windows,  en un entorno servidor local o remoto, con una capacidad de software, memoria y disco duro, que configuramos nosotros, según nuestras necesidades,  aprovechando las características del hardware de la maquina donde se ejecuta.

Por lo tanto, permite simular entornos, sistemas operativos, dispositivos, de forma simultánea, bajo una ventana de trabajo, sobre un único sistema, en mi máquina de habitual local o remota, sin tener que cambiar mis características de trabajo habitual, ni entorno, aprovechando todos los recursos de mi sistema, convirtiéndose en una aplicación más.

¿Que ventajas tengo?

Las principales ventajas radican, que no tenemos que arrancar la maquina continuamente, cada vez que queramos, ejecutar otro sistema, o realizar un sistema de arranque sofisticado, dependiendo los entornos a ejecutar. Además de poder realizar pruebas, no dejándome parado si el sistema se bloquea por un error, o simplemente tengo ejecutando otras aplicaciones, que solo funcionan en este, permitiéndome, ahorrar, tiempo y costes de máquinas con sistemas diferentes, con una manera y un solo sitio de gestión centralizada.

Estas máquinas o servidores, se denominan VMs (máquinas virtuales) y el programa que hace posible todo esto, software de virtualización de servidores.

Soluciones de Virtualización de servidores

Como resultado de todo esto, hay varios fabricantes, como VMware, Citrix o Microsoft, son los que mayormente ofrecen diferentes tipos de soluciones, tanto locales sobre tu sistema privado o icloud, entre ellos los programas más destacados, de pago como VMware, Windows Server 2008 Hyper-V, ESX, aunque  también existe gratuitamente las de open source o código libre, están son Xen, KVM, OpenVZ y VirtualBox, entre otros.

Sin duda, en España hay muchos distribuidores y formadores sobre estos sistemas, pero pocos con larga experiencia, en estos entornos, como JMG VIRTUAL CONSULTING, quien te ofrece una solución completa de virtualización, optimizando tus entornos y formando a todo el personal que lo necesite, con sus cursos a medida y certificado oficial

En conclusión, soluciones, optimización de ahorro y costes, disponibles para cualquier persona y entorno, de la mano de profesionales, para la virtualización de tus sistemas, de todo ello estamos seguros en PUNTONET


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *